domingo, 16 de febrero de 2014

Tipos de Estrés

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés: el positivo y el negativo.
El estrés positivo (eustrés) es un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo. Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia, lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas. El eustrés es la condición ideal donde hay control y respuesta efectiva. Las hormonas que se producen son la serotonina y la dopamina, entre otras, muy ligadas al bienestar. Cuando estamos en esta condición nos adaptamos a los cambios y las circunstancias con equilibrio y entusiasmo para seguir adelante.
El estrés Negativo o Distrés, es cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas. Superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo generando una respuesta negativa.
Se puede decir que el estrés puede ser visto como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente el tipo de respuesta que proporcione a su entorno.
Hans Seyle fue uno de los investigadores en el estudio de este fenómeno. Él observó como las personas reaccionaban ante las presiones internas y externas del día a día. Así detecto que tenemos un instinto natural a protegernos de las presiones físicas o emocionales. Este proceso es activado principalmente por las hormonas. Es allí donde aparece el famoso cortisol, que activa el cuerpo y acelera la mente.

Cuando en una persona se activa el estado de alerta, se pueden notar significativas diferencias individuales, ya que mientras para unas personas unas experiencias resultan agotadoras, difíciles o con un fuerte efecto negativo que recae sobre el organismo, para otras personas estas vivencias resultan solo ligeramente alteradoras y no ocasionan daños en el sistema nervioso o el alguna parte del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario