jueves, 30 de enero de 2014

Reacción de lucha o huida

El estrés puede ser causado muchas situaciones en la vida diaria. Al encontrarse en alguna posición estresante, el cuerpo libera una gran cantidad de hormonas de estrés. Estas generan reacciones fisiológicas inmediatas como la aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, tensión muscular y la aparición de sudoración. La combinación de estas reacciones al estrés también son conocidas como la respuesta de lucha o huida. Dicha reacción automática evolucionó como un mecanismo de defensa que prepara a los seres humanos y a otros mamíferos para enfrentar una situación que amenace su existencia. Le proporciona al cuerpo la preparación de enfrentar el peligro o de escapar en búsqueda de refugio. Sin embargo, el cuerpo tiende a extremarse ante situaciones que no implican un peligro para su vida, tales como problemas familiares, escolares o laborales.

¿Cómo se activa esta reacción?

  1. Percepción de una amenaza.
  2. El sistema nervioso autónomo pone al cuerpo en alerta automáticamente.
  3. La glándula suprarrenal automáticamente libera hormonas del estrés.
  4. Aceleración del ritmo cardíaco y la respiración.
  5. La glándula tiroides estimula el metabolismo.
  6. Los músculos grandes reciben más sangre oxigenada.


En algunas ocasiones, la amenaza puede ser tan intensa que activa una respuesta de "congelamiento". Esto puede ser porque el cerebro se siente abrumado por el peligro o porque esa es su manera de adaptación ante la situación. Un ejemplo puede ser como algunos humanos y animales deciden quedarse inmóviles para evitar que el predador los detecte. 
Cuando esta reacción se activa en los seres humanos, los músculos permanecen tensos y preparados para la acción, la cual por lo general no es necesaria. Es por esto que se crean los nudos en la espalda, hombros, cuello y brazos. 







Fuentes:

UT Counseling and Mental Health Center. Fight or Flight. [ONLINE] Disponible en: http://cmhc.utexas.edu/stressrecess/Level_One/fof.html. [Recuperado 29 Enero 2014].

Harvard Health Publications (2011). Understanding the stress response. [ONLINE] Disponible en: http://www.health.harvard.edu/newsletters/Harvard_Mental_Health_Letter/2011/March/understanding-the-stress-response. [Recuperado 30 Enero 2014].




No hay comentarios.:

Publicar un comentario